Por ignorancia, desconocimiento entre otros motivos las personas que tienen un trastorno del comportamiento alimentario (TCA) en muchos casos son juzgadas erróneamente como algo que “eligen tener” Tratan la bulimia o la anorexia o el trastorno por atracón, como si fuera algo que se puede quitar y poner a su antojo.
La realidad es que los TCA son una enfermedad, grave, destructiva que se adhiere a la identidad de la persona y como una enfermedad debe tratarse. Porque las enfermedades no se eligen, se sufren. Invito a todo el mundo a conocer más esta enfermedad, para no opinar a la ligera.
También a los familiares que muchas veces, aunque sin intención, hacen tanto daño con sus comentarios produciendo un efecto contrario al que desean y agravando la enfermedad. Invito a todo el mundo a conocerla para poder evitar casos, prevenir y estar pendientes de hijos, amigos, hermanos… porque en una sociedad como la de hoy día, el trastorno alimentario acecha por cada rincón. Se vive en silencio, con vergüenza (aunque cada vez menos mal) pero está presente o al menos latente en muchísima más gente de la que creemos.
Por ello hago mi cruzada contra los TCA y toda acción que los perpetúe, les pongo mi humilde voz, porque sí! hay que hablar de ellos y normalizarlos. No es ningún crimen. Como siempre digo vergüenza es robar, no padecer una enfermedad como esta. Así que vamos a hablar claro de una vez.
Si conoces a alguien pregúntale como está, en que puedes ayudar. Si tienes un trastorno pide ayuda, toda la que haga falta, lo estás pasando mal y lo necesitas. Dale voz! Date voz! .